Antonio W. Rodríguez tiene un enorme curriculum en el mundo de la joyería. Licenciado en historia del arte, ha realizado y dirigido las colecciones de joyería para museos como el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), la National Gallery (Londres), o Guggenheim (Bilbao). Hoy, nos desplazamos hasta la joyería y concept shop Di Carla-Antonio W. Rodríguez, donde Antonio desempeña el papel de diseñador creativo.
Allí, pasamos un rato muy agradable con él mientras le formulamos unas cuantas preguntas sobre lo que hace, y su colaboración en la fashion film Aeterna del director Miguel Ángel Font Bisier:
- Respecto a ti, eres el Director Creativo de DiCarla-Antonio W. Rodríguez. Cuéntanos un poco sobre esta firma de Joyas y concept Shop, y el papel desempeñas dentro de esta marca.
A diferencia de otras marcas con las que también trabajo como director creativo, en DiCarla-Antonio W.Rodríguez sacamos dos colecciones al año en plata, joyería, pero también bisutería. Además, dividivoms la colección de bisutería en dos líneas. La primera con mucha “fantasía” y piezas únicas diseñadas con cristales de Swarosvky, y la otra de gran producción que se venderá en la tienda online que estamos preparando.
Respecto al término concept shop, nos referimos a que no sólo vendemos joyería, sino también otro tipo de artículos relacionados con el mundo de la moda y el diseño, bien diseñados por mí o por otros diseñadores. Estos artículos pueden ser desde bolsos hasta velas, copas o pequeños detalles para regalar que son difíciles de encontrar normalmente.
- ¿Qué nos puedes contar del sector de la joyería para que la gente pueda ver que la moda no es solo ropa?
Por desgracia la joyería no está elevada al mismo nivel que la moda. Quizá sea porque nunca se ha tenido en cuenta la moda a la hora de diseñar joyas. Pienso que hay joyas para cada momento, joyas de noche, otras de día, también piezas más elegantes para una ocasión especial. Esto hace que la joyería no sea inaccesible, sino que hay joyas de todo tipo y para cada momento. Por es hay que hacer joyería para cada tipo de persona y no encasillar-se en una joyería comercial o suntuosa, de esta manera todo aquel que quiera puede llevar joyas. De ahí que hayamos creado una colección de bisutería.
- Por ejemplo, cuéntanos cómo se innova o cómo se intenta seguir las tendencias.
Hoy en día hay un montón de tendencias diferentes cada temporada y es muy difícil seguirlas todas. En nuestro caso no tenemos en cuenta las tendencias de la moda de cada temporada pero si que tenemos en cuenta lo que vemos que lleva en la calle y lo que le gusta a la gente. Por ejemplo, ahora mismo hay una clara tendencia a mezclar piezas de alta joyería con bisutería. Además, la bisutería que imita a la joya ya esta en desuso, la gente hoy en día quiere que se nota que lo que lleva es bisutería y le gusta ir cambiando de piezas más a menudo.
- El diseñador Valenciano Francis Montesinos, el estilista Tono Sanmartín y tu, habéis colaborado recientemente con el director Miguel Ángel Font Bisier en su última fashion film Aeterna, ¿Cómo lo conociste, y decidiste colaborar en el proyecto?
Todo fue a través de Tono Sanmartín quien nos puso en contacto a Miguel Ángel y a mi. A partir de ahí simplemente me mandaron el guión, hablé con Tono para ver como tenia que ser el color y la esencia dependiendo del maquillaje y el peinado que iba a utilizar. Luego miré como Francis las iba a vestir, y a partir de ahí empecé a diseñar.
A parte de esto, a mi me encanta el cine y era mi primera colaboración, tuvimos una coordinación perfecta y una gran profesionalidad. Miguel Ángel, que es un director con mucho talento, ha creado un corto muy denso y creo que el resultado es muy satisfactorio.
- Has diseñado una colección de joyas exclusivamente para esta película, ¿en qué te has inspirado y qué quieres transmitir en la pantalla a través de sus joyas?
Lo bueno es que intento transmitir exactamente lo que Miguel Ángel me pide, ya que al fin y al cabo un trabajo así es como un encargo . El fashion film está dividido en dos partes, una fría y otra cálida. En cada parte intento trasladar ese sentimiento de frío y calor a través de los colores y los materiales de las joyas. El director sabía lo que quería y me dejó hacerlo con mi toque personal.
- ¿Podría describir algunas de las dificultades o limitaciones a la hora de diseñar unas joyas para que sean visas en la gran pantalla?
Al diseñar esta colección exclusiva para Aeterna, no he pensado en que se vean las joyas, sino en el conjunto del fashion film y en que quede todo integrado. No hay que darle más importancia a algo que en realidad es un elemento más de la película, por lo que no puedo decir que haya tenido alguna complicación, ya que lo único que he hecho es intentar respetar lo que el director quiere.

- Después de esta experiencia audiovisual, ¿te gustaría seguir trabajando y haciendo colaboraciones dentro de este marco?
Me encantaría, he disfrutado mucho y me gustaría poder seguir haciendo este tipo de colaboraciones. Lo que ocurre es que desde Valencia es un poco difícil, pero se intentará.
- ¿Por qué crees que la industria de la moda ha comenzado a creer en el potencial de las fashion films, y ¿cuál crees que es su función?
Creo que empiezan a apostar por las fashion films porque hay historias que contar. En una pasarela no se puede contar una historia de la misma manera. Por eso para transmitir algo más que lo que es el mero producto dentro del mundo de la moda, hoy en día hay que hacerlo a través de un fashion film. Creo que con el tiempo los spots publicitarios de la televisión serán fashion films porque la gente necesita que le cuenten cosas.
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